Apertura de Centros

Dentro del programa Apertura de Centro, se ofertan a la comunidad educativa diferentes actividades. Este programa está cofinanciado por la D.G.A. y por el Fondo Social Europeo y  se realiza en colaboración con la Comarca, el Ayuntamiento y la A.M.P.A.

Los objetivos generales que se pretenden son:

– Favorecer la convivencia escolar entre los distintos miembros de la comunidad educativa y en relación al entorno escolar.

– Ampliar el ofrecimiento de servicios al alumnado y a las familias facilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral, organizando actividades complementarias y extraescolares,  antes y después del comienzo de las actividades lectivas, en el tiempo de mediodía y periodos vacacionales.

– Aprovechar la infraestructura escolar  para favorecer el uso de los centros escolares.

– Utilizar los recursos del entorno proporcionados por otras Administraciones públicas como apoyo al proyecto.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES:

Madrugadores.

El horario es  de 7:40 a 9:30h. La solicitud la podéis descargar desde aquí, pero la tendréis que presentar en el Ayuntamiento que es quien gestiona este servicio.

El objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se realizan actividades lúdicas que no fatiguen a los pequeños como: juegos cooperativos y de mesa, manualidades, lecturas variadas, visionado de programas infantiles…  Al reunir  en un mismo espacio a alumnos de infantil y primaria se pretende que los mayores convivan con los pequeños estableciendo relaciones afectivas y de colaboración.

Psicomotricidad y Expresión Dinámica.

El desarrollo de la actividad pretende favorecer el desarrollo psicomotor de los alumnos y potenciar las relaciones sociales entre iguales. Se lleva a cabo al finalizar la jornada lectiva de la tarde de los lunes, miércoles y viernes, y tiene una hora de duración para cada grupo. Se oferta a alumnos de infantil  y se encarga una monitora contratada por la Comarca.

Taller de Teatro.

Se lleva a cabo todos los días en horario de 16,30 a 17,30 h. Tiene una hora de duración para cada grupo. Se oferta a alumnos de primaria y de 3º de educación infantil.

Se trabaja, entre otros aspectos, la comunicación no verbal, dicción correcta, actitudes de respeto hacia las características y cualidades de los otros, lograr ambientes de distensión…

Escuela de Ajedrez “Jaque Mate”

Nuestro Centro participa en el programa Ajedrez en la Escuela.

Como en cursos anteriores, se realiza la actividad en horario de comedor, todos los días excepto los miércoles y viernes, desde las 14 a las 15h. ya que favorece la participación de mayor número de alumnos.

Se oferta a alumnos de primaria.

Se pretende fomentar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades intelectuales, potenciar el esfuerzo individual y el equilibrio emocional de  los alumnos aprendiendo a jugar al ajedrez.

Los profesores de Educación Física del centro participan en reuniones de coordinación que periódicamente se realizan con otros monitores. También colaboran favorecen y  animan la participación de los alumnos durante los recreos.

 

Conversación en Inglés

Los objetivos que se pretenden son: practicar la conversación en inglés, trabajando la comprensión y la expresión oral, afianzar  y aprender nuevo vocabulario y conocer y utilizar expresiones propias de la cultura inglesa.

La actividad será impartida por una profesora titulada y se oferta a alumnos desde 1º de Educación Infantil a 6º de primaria, tanto en horario de comedor  como por la tarde una vez finalizadas las actividades lectivas.

Patinaje recreativo

Se imparte los miércoles y viernes de 16:30 a 17:30 y de 17:30 a 18:30.

Abaco

Se imparte los martes y miércoles en horario de 14 a 15 horas en grupo reducido.

Técnicas de estudio

Actividad dirgida a alumnos de 6º de Educación Primaria. Se imparte los jueves en horario de 14 a 15 horas.

Yoga y Mindfullnes para niños

Actividad nueva este curso dirigida a niños tanto de infantil como de primaria. Se imparte los martes en horario de 16,30 a 19,30 horas (3 grupos de alumnos) y los miércoles de 17,30 a 18,30 horas.

De la coordinación del Programa de Apertura se encarga la dirección del centro. Entre sus funciones están: contactar con los organismos colaboradores, asignar espacios, tramitar inscripciones, dar publicidad,  controlar el funcionamiento correcto de las actividades, informar a tutores y archivar y elaborar la documentación que se solicite. También debe informar al Consejo Escolar en las reuniones generales y a la Comisión de Apertura, que realizará el seguimiento y evaluación del programa.

Durante el verano se llevará a cabo en el centro el programa “Abierto por vacaciones” en colaboración con la Comarca.