PALE

Nuestro centro está desarrollando durante este curso un Proyecto de Potenciación de Lenguas Extranjeras (PALE).

El Proyecto que presentamos pretende despertar el interés por la lengua inglesa en los alumnos de Educación Infantil y Primaria, además de trabajar con ellos la comprensión auditiva y la expresión verbal.

El CEIP Ricardo Mallén apuesta por impulsar el aprendizaje de idiomas, en particular la lengua inglesa, con los recursos que tiene.

Con este proyecto se pretende mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística, haciendo especial hincapié, como es obvio, en la lengua inglesa pero sin olvidarnos de la lengua castellana, pues se procurará mejorar el nivel de nuestros alumnos en dicha lengua puesto que el aprendizaje de otras lenguas favorece la comprensión de la propia.

Con fin último, lo que se pretende con este proyecto es acercar la literatura y cultura inglesa a los niños de una forma amena y lúdica.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  1. OBJETIVOS

Planificación del Proyecto.

El aprendizaje de una lengua extranjera es considerado un elemento enriquecedor en la Educación Infantil y Primaria, tanto por las necesidades culturales de nuestros tiempos como por el alto grado de compatibilidad de los procedimientos involucrados en el aprendizaje del inglés con los objetivos de etapa.

La capacidad de los niños para aprender idiomas es aceptada por la mayoría de los especialistas.

Objetivos previstos

  1. Ÿ Conseguir que los alumnos se interesen por la lengua extranjera como una forma de comunicación.
  2. Ÿ Trabajar la comprensión de mensajes adecuados a la edad de los alumnos y de su desarrollo cognitivo.
  3. Ÿ Favorecer el desarrollo de la expresión verbal, corporal, musical y plástica.
  4. Ÿ Potenciar la participación de las familias en la educación de sus hijos.
  5. Ÿ Favorecer el trabajo en equipo y coordinación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

     2. ACTIVIDADES

Complementarias

 Las actividades complementarias se realizarán dentro del horario lectivo con el objetivo primordial de completar la actividad y aprendizaje del aula. Dichas actividades que se proponen para la aplicación de este proyecto son las siguientes:

  • Visionado de una obra de teatro en inglés.
  • Ÿ Representación de canciones y títeres en lengua inglesa para el resto   de los alumnos de la etapa.
  • Ÿ Participación en fiestas y tradiciones de cultura inglesa (taller de cocina) impartidas por el profesorado o familiares de los alumnos.
  • Ÿ Actividades en lengua extranjera dinamizando la biblioteca del centro.

Las actividades extraescolares que se proponen desde el Centro tienen como objetivo complementar la formación de los alumnos. Estas actividades son coherentes con el Proyecto educativo del Centro, tienen carácter voluntario y, en ningún caso, forman parte del proceso de evaluación.

Se ofertan a los alumnos desde 3º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, en grupos de 8-10 alumnos todos los días de la semana de 14 a 15 horas y lunes, martes, miércoles y jueves de 16,30 a 17,30 horas.

    3. PARTICIPACIÓN

a) Del alumnado y docentes.

El proyecto va dirigido a todos los alumnos desde 2º de infantil hasta 6º de primaria del Centro.

Los docentes implicados en dicho proyecto son el profesorado de idiomas.

b) Resto de la comunidad educativa.

En el proyecto participarán:

  •  Tutores de las aulas de infantil.
  •  Profesora de actividades extraescolar.
  •  Profesor nativo auxiliar de conversación.
  •  Equipo directivo del centro y claustro de profesores.