Conexión Matemática

Durante la semana del 26 de febrero al 2 de marzo se realizó la semana matemática. El tema elegido para trabajar durante esta semana fue la GEOMETRÍA.

ACTIVIDADES REALIZADAS A NIVEL DE CENTRO:

  • Visitas a la exposición cedida por el programa y un panel informativo con figuras imposibles, donde los chicos pudieron comprobar que puede haber figuras plasmadas en papel e imposibles de existir en la realidad.

  • Exposición de materiales y juegos matemáticos manipulativos en el hall del colegio.

  • Concurso de fotografía matemática en torno al tema que nos ocupaba esa semana GEOMETRÍA. Los ganadores del concurso (la votación fue realizada por los alumnos) fueron Hugo López, Paula Sánchez y María González. Cada uno de los participantes recibieron un diploma.


  • Retos matemáticos, dirigidos a alumnos y familias. Los ganadores del mismo fueron Daniel Ortiz y Jorge Muñoz.

  • Retos y pasatiempos matemáticos diarios colgados en el blog del Centro.
  • Talleres ofertados por el programa que despertaron la curiosidad en nuestros alumnos a la vez que aprendieron de una forma lúdica y entretenida, todos ellos fueron valorados positivamente por alumnos y profesores.

Las actividades realizadas por Equipos Didácticos fueron:

INFANTIL

  • 3 AÑOS. Se ha partido del cuento “El país de las formas” y los cuadros de Paul Klee “Bailando con miedo” y “El gato y el pájaro”.

Se han tratado las formas geométricas básicas mediante actividades de : clasificación, seriación, copia de modelos, construcciones y actividades plásticas de estampación, collage y plastilina, puzles.  Creación de un mural con círculos concéntricos.

  • 4 AÑOS. Se han analizado las figuras geométricas que aparecen en la obra de Kandinsky y a partir de ella se han realizado actividades de expresión corporal (con el cuerpo y en pequeños grupos se realizan formas geométricas), expresión plástica (cuadros con diversas técnicas y materiales), simetrías, reconocimiento de figuras. Talleres, series, bloques lógicos, tangran.

 

  • 5 AÑOS.
    • Taller de Piet Mondrian. Hemos analizado su obra en la época que vivió en New York, formada por composiciones con líneas negras y cuadrícula. Las actividades han sido de:
      • Expresión plástica, reproduciendo líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas y formas geométricas como cuadrados y rectángulos, así como el dieño de distintos objetos al estilo del pintor.
      • Construcción: Realización de maquetas de las calles de Manhattan (calles lineales y enormes rascacielos), con cualquier material (piezas de construcción, vasos, maderas, corcho,…)
      • Expresión oral: Presentación de sus trabajos la resto de la clase.
    • Taller del bailador. Partiendo de esta escultura se han realizado las siguientes actividades:
      • Expresión corporal: bailamos, imitamos la postura de la estatua.
      • Expresión plástica: realización de pirámides y esferas con plastilina para realizar una escultura en equipo. Representación en el plano de estos cuerpos geométricos para representar el bailador con palillos y dibujos.
      • Contrucción de pirámides a partir de caras o de aristas con palitos.
      • Expresión verbal: presentación y explicación de los trabajos realizados.

EQUIPO DIDÁCTICO DE 1º Y 2º

Talleres con alumnos de 1º y 2º mezclados:

TANGRAM: Los alumnos por parejas elaboran varias figuras de animales con las piezas tangram de color. El maestro enseña la figura a reproducir.

ORIGAMI: Visionado del cuento “Nadarín” en la PDI. Elaboración de un pez de papiroflexia.

TALLER DE MEDIDAS: Lluvia de ideas: unidades de longitud. Toma de medidas de diferentes objetos de clase, o de superficies del colegio. Cálculo de perímetros.

PUZZLES, ARTE Y GEOMETRÍA: con la aplicación JIGSAW PLANET se trabajan diferentes fotografías relacionadas con el arte pictórico y escultórico. Taller digital, las fotografías se descomponen en puzles que los alumnos por grupos de 5 de diferentes niveles deberán recomponer.

 

EQUIPO DIDÁCTICO DE 3º Y 4º

Talleres internivelares

Se valora positivamente, a los alumnos les gusta mezclarse e ir a otras clases, y al profesorado también. Los niños con dificultades se muestran más motivados y con más interés.

  • Pentominós
  • Construcción de figuras geométricas.
  • Mosaicos.

  • Iniciación al área – Mondrián (arte y mates)

  • Dibujar y construir con cubos (volumen).

  • Tangram.

EQUIPO DIDÁCTICO DE 5º Y 6º

1ª Tarea:

Cada tutor/ maestro de matemáticas, según disposición de su horario del área de matemáticas, trabajará los contenidos en su aula y explicará la salida. 4/5 sesiones (una hora diaria)  Para ello se utilizarán los libros de texto SM,  fotocopias, pág. Web, etc…

2ª Tarea:

Recorridos por las exposiciones del centro  (1 o 2 sesiones) en el horario que se nos asigne.

3ª Tarea:

Después de explicar la salida y el cuaderno de campo, se realizará la misma  en horario de 9.30 a 12.30 o bien de 12.00 a 14.30 en distintos días o sesiones para los distintos grupos, cuando considere el profesor, para evitar que se solapen varios grupos  ya que el recorrido es el mismo.

Deben realizar por equipos las distintas actividades que aparecen en el cuaderno de campo. Realizando las distintas observaciones, mediciones, etc… sobre el terreno.

Después se completará en el aula.

6ºB Miércoles 28 desde las 11
5ºA Miércoles 28 desde las 12
6ºC Jueves 1 desde las 12
5ºB Viernes 2 desde las 11
6ºA Viernes 2 desde las 10

4ª Tarea:

El jueves día 1 de marzo, en sesiones de tres cuartos de hora ( 9.30-10.15 y 10.15-11.00), se realizan dos talleres de matemáticas, para quinto y sexto  respectivamente.

Horario:

6º A se repartirá en dos grupos con los otros sextos

9.30- 10.15 6ºB  /6º A 5ºB
10.15-11.00 6ºC   /6º A 5ºA

5ª Tarea:

Realización de distintas manualidades y retos matemáticos.

  • Retos con palillos.
  • Elaboración de juegos de mesa ,tetris, tótem,… con motivos geométricos.
  • Murales, carteles, dibujos… con formas geométricas.

6ª Tarea:

Reflexiones en voz alta sobre lo que hemos aprendido y conclusiones del trabajo realizado.

Los alumnos de 6º crearon una taller de formas geométricas planas para que trabajasen las profesoras con los alumnos de educación infantil en sus aulas. Fue una experiencia positiva tanto por parte de los alumnos que contribuyeron con la creación del material en cartón, como los pequeños al aplicarlo.