Ricardo Mallén Insertis

Biografía de Don Ricardo Mallén Insertis.

Nació en Aliaga (Teruel) el 3 de abril de 1892 y murió en Calamocha el 15 de mayo de 1987 a la edad de 95 años.

Cursó sus estudios de maestro obteniendo la calificación de sobresaliente.

Se presentó a las oposiciones en 1920, donde obtuvo el nº 32 de los 88 aprobados aquel año.

Comenzó a ejercer su profesión como interino el 8 de Julio de 1907 a la edad de 15 años. Su primer sueldo fue de 375 pesetas (anuales). Desde entonces estuvo destinado en Campos, Miravete de la Sierra, Alcotas (Manzanera), Aliaga, Moscardón, Tobed y  por supuesto, Calamocha, lugar de nacimiento de su esposa Inocencia, donde residió más de 40 años.

Concretamente ejerció en nuestra localidad desde el 7 de abril de 1927 hasta el 31 de agosto de 1958.

Fue nombrado director de la graduada el 16 de Junio de 1944, y se le concedió mención honorífica y votos de gracias de la Inspección de Enseñanza Primaria. Votos de gracias y comunicaciones laudatorias de las Juntas locales, diploma de Cooperación del Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, diploma y premio en metálico de Matemáticas por la revista “Mandos”, doce diplomas y premios en metálico de la Sección de Enseñanza del Frente de Juventudes. Medalla de bronce de la Mutualidad Escolar.

El 27 de Noviembre de 1957 fue propuesto para el ingreso en la Orden de Alfonso X el sabio, y se le impuso la Cruz junto a Doña Salvadora Barquero el 9 de Mayo de 1959 en un acto celebrado en la villa de Calamocha.

En cualquier caso su mayor satisfacción no fueron los premios, sino el cariño y agradecimiento de sus alumnos, a los que siempre intentó preparar lo mejor posible para la vida. Su meta fue educar personas, transmitiendo no solo la enseñanza de las materias regladas, sino educando también en los valores del respeto, la tolerancia y el trabajo.

El magisterio fue más una pasión que un trabajo y lo ejerció con una entrega total a lo largo de toda su vida.

Fue en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Calamocha celebrada el día 28 de noviembre de 1973 y presidida por el alcalde D. Miguel Pardos Benito, cuando se acordó dar el nombre de D. Ricardo Mallén al colegio nacional de Calamocha, siendo en la orden del 25 de marzo de 1974 donde se aprueba dicho cambio.

Nuestro colegio se inaguró el 8 de noviembre de 1976, diez años más tarde se colocó el letrero en la fachada del colegio, realizado por el artesano José Luis Jarreta (Albarracín) con material de forja.

Foto de maestroFoto de maestro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.